Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Noticias
Última Actualización: 16/01/2018
El Ministerio de Sanidad no acepta la propuesta de financiación del laboratorio Vertex para el medicamento Orkambi
España continúa sin financiar el tratamiento lumacaftor/ivacaftor (Orkambi), que está autorizado desde hace más de dos años por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Esto se debe a una falta de acuerdo con el laboratorio Vertex en lo referente al precio del medicamento, tal y como publicó ayer el Ministerio de Sanidad a través de una nota informativa correspondiente a la sesión 177de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y los Productos Sanitarios, que se celebró el pasado 6 de noviembre.

En ella, se incluyen los dictámenes de este órgano sobre las propuestas de precio y financiación públicos de los laboratorios innovadores para que sus productos sean incluidos en la prestación pública. Uno de los productos analizados por este órgano de decisión ha sido Orkambi, que a día de hoy está indicado para personas con Fibrosis Quística con dos copias de la mutación F508D, según su ficha técnica.

La Comisión de Precios ha emitido un acuerdo “desfavorable” respecto a la financiación de este medicamento, por lo que de momento no estará incluido en la cartera pública de medicamentos y las 200 personas que podrían beneficiarse de él continuarán con tratamientos paliativos, ingresos frecuentes, uso masivo de antibióticos y la posibilidad de tener que someterse a un trasplante pulmonar.

Desde la Federación Española de Fibrosis Quística queremos mostrar nuestra indignación ante esta noticia, ya que pese a nuestros esfuerzos y las diferentes reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad, finalmente no se ha llegado a un acuerdo con el laboratorio respecto a la financiación de este medicamento, que podría frenar el avance de la enfermedad en las personas para las que está indicado.

Por ello, demandamos que ambas partes lleguen a un acuerdo urgente por el bien de los pacientes, puesto que cada día que pasa sin aprobarse se están poniendo en riesgo sus vidas.

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC