Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Fibrosis
Última Actualización: 26/03/2010
Prueba de sudor

Procedimiento de la Prueba de Sudor y Preguntas Comunes: Resumen descriptivo

La prueba de sudor ha sido el “estándar de oro” para el diagnóstico de Fibrosis Quística (FQ) {CF, su sigla en inglés} por mas de 40 años. Cuando se realiza por técnicos capacitados y evaluado en un laboratorio con experiencia y de confianza, la prueba de sudor sigue siendo la mejor prueba para diagnosticar FQ. Se recomienda que la prueba de sudor sea realizada en un centro de cuidado acreditado por la Fundación de Fibrosis Quística (Cystic Fibrosis Foundation) donde se siguen estrictos directivas para asegurar la exactitud de los resultados. La prueba se puede realizar en personas de cualquier edad. Sin embargo, puede que algunos infantes no produzcan suficiente sudor en la primera prueba y, en este caso, deberá ser repetida para colectar mas.

¿Que ocurre durante la prueba de sudor?

La prueba de sudor determina la cantidad de cloruro en el sudor. Esta prueba no requiere ser inyectado. En la primera parte de la prueba, un químico incoloro y sin olor, que provoca la producción de sudor, es aplicado a un área pequeña del brazo o pierna. Luego se coloco un electrodo al brazo o pierna, el cual permite al técnico aplicar una débil corriente eléctrica al área para estimular el sudor. Los persona puede sentir una sensación de picazón o de calor en el área. Esta parte del procedimiento dura aproximadamente cinco minutos. La segunda parte de la prueba consiste en limpiar el área estimulada y colectar el sudor en un pedazo de papel de filtro, gasa o un espiral de plástico. Treinta minutos más tarde el sudor colectado es enviado al laboratorio del hospital para su análisis. El procedimiento completo de la colección toma aproximadamente una hora.

¿Qué revela la prueba de sudor?

Su doctor ha pedido que se realice esta prueba para descartar la presencia de FQ, un desorden hereditario de los pulmones, intestinos y glándulas de sudor. Los niños y adultos con FQ tienen en su sudor una cantidad subida de cloruro (sal). En general, concentraciones de cloruro en el sudor de menos de 40mmol/L son normales (no tiene FQ), valores entre 40 y 60mmol/L están en el limite (frontera), y concentraciones de cloruro en el sudor mayores de 60mmol/L son consistentes con el diagnostico de FQ. Para aquellos que tienen FQ, la prueba de cloruro en sudor es positiva desde el nacimiento. Una vez que el resultado de la prueba es positivo, es siempre positivo. Conforme uno va aumentando los años y creciendo, los valores del sudor no cambian de positivo a negativo o de negativo a positivo. Los valores del sudor no varían tampoco cuando los individuos tienen resfríos u otra enfermedad temporal.

 ¿Se requiere alguna preparación para la prueba de sudor?

No hay ninguna restricción en actividad, dieta o preparaciones especiales antes de la prueba. Sin embargo, no debe aplicar lociones o cremas a la piel por 24 horas antes de la prueba. Todos los medicamentos regulares pueden ser continuados y no tendrán ningún efecto en los resultados de la prueba.


 

¿Cuándo estarán disponibles los resultados de la prueba de sudor?

Los resultados de la prueba de sudor están usualmente disponibles a su doctor, en el próximo día de trabajo después que la prueba es realizada. En un número pequeño de casos, la cantidad de sudor obtenida no es suficiente para dar un resultado exacto y puede que sea necesario repetir la prueba.

¿Los resultados pueden ser inconclusos?

Sí. En un número pequeño de casos, los resultados de la prueba están en los límites (frontera) entre no tener FQ y la indicación de FQ. En estas situaciones se necesitara repetir la prueba de sudor, así como otros procedimientos diagnósticos. Esto sólo se podrá hacer después de consultar con su médico.

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC