Fibrosis Quística Asturias
TÚ respiras sin pensar...
YO... SÓLO PIENSO
EN RESPIRAR
Buscar en la Web:
Fibrosis
Última Actualización: 26/03/2010
Síntoma pancreático

Síntoma Pancreático

EXOCRINA

 

MALABSORCIÓN

El páncreas exocrino produce un fluido alcalino (bicarbonato) y enzimas (amilasa, proteasa y lipasa) que son segregados por los ductus y acinis, respectivamente. Las anomalías en su secreción producidas por la CFTR, conducen a una insuficiencia pancreática que afecta aproximadamente al 85 % de los pacientes con FQ. Los déficit de amilasa, se pueden paliar con otras amilasas extrapancreaticas. La proteasa, es activada por la enteroquinasa intestinal. En la insuficiencia pancreática de la FQ, está también alterada la lipolisis de los triglicéridos, tanto por la menor tasa de lipasa, como por el medio ácido intraduodenal que la inactiva. La afectación de la formación de micelas, en parte por la disminución de colipasa, pero en gran medida por las alteraciones del pool de las sales biliares, con alteración de la relación de la glicina y taurocolatos, con todo ello la manifestación de la malabsorción en la FQ, está principalmente medida por la esteatorrea. La malabsorción de las grasas en la FQ, origina una disminución de la absorción de las vitaminas liposolubles D, E, A y K, siendo los niveles bajos de vitamina E, los más frecuentes. En los individuos normales existe una perdida de 1 % por las heces de ácidos biliares, pero en los pacientes con FQ, al presentar esteatorrea, estas perdidas aumentan hasta un 10-12 %, con lo que la circulación enteropática de los ácidos biliares, se encuentra alterada.

 

PANCREATITIS

 

En pacientes adolescentes o adultos con FQ, también se presenta manifestaciones de pancreatitis, dependiendo del grado de afectación del páncreas, se manifiesta en menos del 1 % y en pacientes que presentan mutaciones con menor manifestación de la enfermedad, En ocasiones el diagnóstico de la pancreatitis precede al de FQ.

 

ENDOCRINA

 

DIABETES MELLITUS

 

Los pacientes con FQ, presentan un deterioro progresivo del páncreas manifestándose con la aparición de la disminución de la tolerancia a la glucosa, hasta conducirles a la diabetes mellitus(DM). Por lo que se recomienda realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa anualmente, después de los 5 años de edad. La prevalencia de la DM, se da en un 8 % de los pacientes de FQ con más de 10 años de edad. Aumentando en los adultos conforme disminuye el numero de células beta. Suele presentarse con síntomas de hiperglucemia pero no es frecuente la cetoacidosis. Induciendo a cambios microvasculares en la retina y riñón, como complicaciones de la evolución de la DM. Existe controversia respecto a que la presencia de la DM, tenga influencia sobre la supervivencia.

Compartir en Facebook

 

Consejería de Bienestar Social Consejería de Salud

Ayuntamiento de Avilés Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales Ayto. Oviedo

Fundación Caja Rural Obra Social La Caixa CajAstur


Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística © 2010 • Política de PrivacidadAviso Legal
Hotel de Asociaciones • Despacho nº7 • Avenida de Roma, 4 • 33011 Oviedo
Web Desarrollada por STICC